Facebook
 

Historia del Museo

El espacio cultural se construye por ámbitos diversos y los exponemos frente a diferentes públicos, cuyas miradas nos enriquecen. Por ello la misión del Museo, esta orientada a favor de considerar al mismo como un espacio social, donde el pasado que atesora esta en pleno accionar con el presente. Posee la firme intención de lograr mayor afluencia de públicos de distinta índole, atendiendo a la diversidad de visitantes, acceso a los contenidos con experiencia enriquecedora y satisfacción de la curiosidad. Además fortalece una manifiesta y decidida vocación popular, que propicie por medio del conocimiento, valorización y difusión el patrimonio artístico, así como los procesos creativos y valores artísticos universales, nacionales y regionales, poniendo énfasis en lo local.

1912-1937 - Una pasión renovada

En 1912, año en que cae la piedra Movediza de Tandil, llega a esta ciudad un artista italiano, nacido en Avezzano, provincia de de Aquila y egresado del "Regio Instituto de Belle Arti in Roma", se trata de Vicente Seritti (1883-1962), quien dedicado con éxito a impartir lecciones de dibujo y pintura, creo en Tandil un ambiente artístico tan necesario por aquellos días.

José Manochi, genuino "mecenas" y su amigo Manuel Cordeau, excelente artista, deciden impulsar la formación de la “Sociedad Estimulo de Bellas Artes” con el propósito de incentivar los intereses culturales y artísticos dentro del partido de Tandil; Con tales fines, el 1 de diciembre de 1920 fundaron "La Academia de Dibujo y Pintura".

En 1935 José Manochi encara otra tarea ciclópea: crear un Museo. El nuevo desafió concierta voluntades desde distintos núcleos de la actividad social. Cesar Carugo, dona un cuadro suyo, solicita y obtiene veintidós cuadros en donación de notables pintores. A estos, se agregan otra veintena que llegan por parte de la Dirección Nacional de Bellas Artes.

En 1937, se inaugura el Museo en un local alquilado. Al exitoso acto de apertura que cuenta con una gran concurrencia de público, asiste especialmente Ernesto Riccio, delegado por la Dirección Nacional de Bellas Artes.

En el mismo año, bajo la intendencia de W.A Leeson, el Honorable Concejo Deliberante de Tandil, sanciona la ordenanza que municipaliza la "Academia de Bellas Artes", la que en lo sucesivo funcionara conjuntamente con el Museo Municipal de reciente creación.

1938 - El edificio propio

Gracias al incansable Don Juan Buzón y con el apoyo de la Comisión Municipal de Bellas Artes se logra finalmente la construcción del edificio propio, instalado en su actual emplazamiento de la calle Chacabuco 357 inaugurándose el 8 de diciembre de 1938.

 

Se realiza el Primer Salón de Arte de Tandil, que reúne a los mas grandes de la Pintura Argentina de entonces. Durante catorce ediciones de orgullo para la ciudad.

Un patrimonio de gran valor

En 1971 la señorita Mercedes Santamarina, nieta de Don Ramón Santamarina ofrece en donación al Museo, entonces dirigido por Ernesto Valor, un importante conjunto de pintura, muebles y objetos los que, juntamente con los donados al Museo Nacional de Bellas Artes, formaban su colección particular. La sala que lleva su nombre se inaugura el 24 de mayo de 1973 y posee obras de maestros universales como Joaquín Sorolla, Philip Alexis Lazlo de Lombos, Eugene Carrieri, Juan Francois Raffaelli, Theodule Robot, Jeans Luis Forain, y Camile Jean Batiste Corot entre otros así como estatuillas egipcias, piezas chinas, épocas Ming, Kang Shi y Sung, mobiliario épocas Luis XV y XVIII.

Una vida dedicada al Arte

Ernesto Valor, estuvo hasta su muerte al frente del Museo, logrando alcances extraordinarios en su labor, acompañado por un importante grupo de amigos pintores. En el caso de Guillermo Teruelo, Josefina Seritti (hija de Vicente Seritti), Antonio Fortunato, Julio Suarez Marzal, Jorge Enrique, ángeles Unzue, Antonio Rizzo y Ernesto Valor Darbon. Este ultimolo sucede la Dirección del Museo. 

Actualidad, esfuerzos y donaciones

El 8 de diciembre de 1998, merced a la gestión de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y con el aporte del Fondo Nacional de las Artes, se inaugura en el marco del 60º Aniversario del Museo una nueva sala de exposiciones. Esta última dona 10 obras de artistas argentinos para el acervo del Museo.

En el año 2000 una nueva gestión de la Dirección de Cultura y Museo de Bellas Artes, logra redimensionar su alcance y proyección, reavivando aquella llama que iniciaron los precursores y que hoy retoman, como testimonio las nuevas generaciones. Es así que a partir del año 2003, el Museo gestiona la donación de una importante colección de Arte Contemporáneo Argentino ampliando así su fondo patrimonial con obras de artistas como: Jorge Abott, Carlos Alonso, Miguel Hugo Irureta, Nicolas Menza, Luis Felipe Noe, Silvia Ocampo, Enio Iomi, entre otros. En la actualidad, la colección del Museo esta formada por más de setecientas obras, cuenta con nueve salas de exposición, un auditorio de uso múltiple y una biblioteca especializada en arte con más de 1500 libros.